sábado, 26 de noviembre de 2011

Curruca tomillera

Pequeña ave insectivora, que se mueve con facilidad entre la vegetación de matorral. Pertenece a la gran familia de los silvidos. Presenta la cabeza oscura color pizarra, el pecho rosado y un anillo ocular blanco. La imagen está realizada en la Sierra de Gádor a finales de la primavera.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cormorán grande

Aves acuáticas de gran tamaño, con plumaje negro y pico ganchudo. Inconfundible la mancha de color negra en el cielo, llegan en bandadas con su característica formación en V o en línea recta. Son muy sociables y pasan el invierno en nuestras costas. Gran número de ellos se quedan entre los charcones de Entinas y las Salinas Viejas de Cerrillos, donde se posan erguidos en rocas o palos con las alas colgando y entreabiertas. 
Grandes concentraciones de jóvenes y adultos se ven en las antiguas salinas de Guardias Viejas. La Cañada de las Norias en años anteriores con niveles de agua más bajos y taludes en los que posarse recibía grandes concentraciones. En la actualidad, sin apenas muros de tierra y con los tarays bajo el agua, un grupo reducido utiliza este humedal almeriense.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Otoño en Sierra Nevada

Imagen de Sierra Nevada, en pleno otoño en la subida al pico del Almirez. Nevaba en las cumbres y hacía bastante frío. Se puede ver el Chullo con alguna nieve bajo las nubes, y es que nevaba por encima de las 1900 metros. La nieve caía en las cumbres más elevadas de Sierra Nevada almeriense: el Almirez y el Chullo, y con temperatura por debajo de cero grados. En el  descenso el arco iris abría paso a un día más despejado con los característicos colores otoñales en el paisaje.
 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Bisbita campestre

La imagen está tomada en la Sierra de Gádor a final de primavera, en la que aparece un ave de color arenoso que se mueve con gran viveza. El habitat es una zona de matorral, en la que están presentes otras especies como la curruca tomillera, la tarabilla o la collalba rubia. Utiliza los cardos y pequeños arbustos como posaderos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gracias Mª Soledad

Hoy al salir del colegio Mª Soledad vio un gran pájaro que volaba muy bajo, por encima de las casas. Otro, y otro... "Muchos años en la ornitología y luego no ves las aves", me decía. Eran tres buitres leonados en los alrededores del parque EL Palmeral de Balerma. Empezaron a coger altura por el Camino Berja y en unos instantes desaparecieron en dirección a la Sierra de Gádor. Y es que Balerma es zona de paso de numerosas aves como cormoranes, flamencos, cigüeñas, pelícanos, calzadas, milanos negros, aguiluchos cenizos... y ahora buitre leonado. Con la imagen de este leonado tomada en los Llanos de Belén dejamos constancia de la cita ornitológica. Gracias una vez más a Mª Soledad, que podría ser una buena ornitóloga con ese sexto sentido capaz de ver y oír los pájaros.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Acer granatense. Bisbita campestre

El amanecer a 1600 metros en la Sierra de Gádor es un espectáculo. Mientras en el Pecho de los Aceres aparecen algunas nubes, el acer granatense queda iluminado por los primeros rayos de sol. Estos días el tiempo meteorológico es otoñal, con nubarrones que descargan mucha agua, fuertes vientos y temperaturas en descenso.
Las imágenes corresponden a un ejemplar de acer granatense en otoño, y un bisbita campestre realizada en la primavera  en la Sierra de Gádor.