martes, 28 de febrero de 2012

Lavandera blanca

El día de Andalucía en Balerma transcurrió con un acto institucional por la mañana, y un segundo acto tradicional por la tarde. En la imagen, la llamada "pajarica de las nieves", que en realidad se llama lavandera blanca, y para los ornitólogos motacilla alba. Pájaro de pequeño tamaño, de tonos blancos y negros y una larga cola, que se mueve con elegancia por las parques y calles de nuestros pueblos. En estos días presenta su impresionante babero negro.

sábado, 25 de febrero de 2012

Petirrojo

El invierno es un buen momento para ver y disfrutar del inquieto petirrojo. Pequeño pajarillo rechoncho, con el pecho anaranjado, habitual de los jardines y setos. Esta imagen fue posible gracias a mi amigo Pepe Bayo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Martinete

El humedal de la Cañada de las Norias acoge una de las poblaciones más importantes de zancudas palustres. La garceta común, la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera y el martinete con un gran número de parejas nidificantes. La imagen corresponde a un bello ejemplar de martinete con el pecho de color blanco y el dorso negro.

domingo, 12 de febrero de 2012

Calamón común


El calamón es un ave de las zonas húmedas, de un intenso color azul oscuro, con algo de brillo en la garganta y el pecho. En los humedales de las Norias y Punta Entinas se mete entre el carrizo, donde busca los brotes tiernos. Para ello, se ayuda de una de las patas con la que sujeta el tallo mientras lo ingiere con el robusto pico. Los ojos, el pico y las patas de un fuerte color rojizo. Se observa en el filo del carrizo, rara vez al descubierto en el interior de la lámina de agua; y emprende la huída hacia la espesa vegetación al menor síntoma de peligro.



sábado, 11 de febrero de 2012

Avefría

Su nombre lo dice todo, e indican la entrada de aire frío. En esta ocasión acompañé a Rubia Morales en una mañana muy fría en la Cañada de Las Norias. Colocamos el hide al borde del agua y esperamos que fuera de día para fotografíar uno de los pájaros más bonitos del planeta. Desde principio de febrero nos invade el aire siberiano, que además de temperaturas entre 1º y 3º en nuestra comarca, ha traido a nuestros campos un ave de colores vistosos, con un llamativo moño sobre la cabeza. Llegan desde el norte de Europa con temperaturas de 18º y 20º bajo cero a zonas más cálidas como Punta Entinas ó Las Norias. Antaño abundantes, ahora unas 25 en Entinas y 10 en Las Norias.

domingo, 5 de febrero de 2012

Morito

 

La naturaleza no conoce de la dejadez de nuestras administraciones. Durante estos días de frío siberiano ha llegado a la Cañada de Las Norias un ejemplar de Plegadis falcinellus. Se trata de un morito, que se parece a la cigüeña negra, pero con el pico largo y curvado, su cuerpo es de color oscuro, con reflejos purpúreos. Pasa el día rodeado de un grupo de garcillas cangrejeras, patos cucharas, avefrías y garcillas bueyeras.