sábado, 16 de junio de 2012

Conejo

Se acerca San Juan y el calor aprieta en el desierto. El cauce de la rambla tiene un poco de agua, que quedará seco en las horas centrales del día cuando se llega a alcanzar los 40º. Y esto lo sabe muy bien la fauna que habita en el desierto de Tabernas, que aprovecha las primeras y las últimas horas del día para refrescarse y saciar la sed. El conejo es uno de los mamíferos que se encuentra en esta situación.


domingo, 10 de junio de 2012

Malvasía común

Este pequeño pato estuvo amenazado a nivel mundial a mediados de los años 80, en que inició la recuperación gracias a las Albuferas de Adra. En la actualidad se encuentra presente en la Cañada de las Norias, Salinas de Cerrillos y Albufera de Adra. Y haciendo un poco de historia, las Salinas de Guardias Viejas contaron con la presencia de este pato buceador en el inicio de la destrucción del humedal en el año 1997: el 5 de enero 1 hembra, el 26 de enero 4 machos y 2 hembras. La cola larga y apuntada, en ocasiones tiesa como se observa en la imagen, la hacen fácil de identificar. La fotografía corresponde a un macho en plumaje nupcial con el pico de color azul celeste.


martes, 5 de junio de 2012

Día del Medio Ambiente

Nada mejor para este año que una fotografía de la rapaz que frecuenta las zonas cerealísticas, el aguilucho cenizo. Los aguiluchos cenizos son aves migratorias que en el mes de marzo inician un largo viaje desde África hasta sus zonas de cría en la Península Ibérica. Pasada la época de reproducción, a finales de agosto regresan a sus cuarteles invernales africanos. El nido de aguilucho cenizo se realiza en el suelo con hojas de cereal, gramíneas u hojas secas. El cenizo es una rapaz fácil de identificar por sus largas y robustas alas, cola estrecha, ojos y patas amarillas y el pico negro. El macho presenta un color gris ceniza y el extremo de las alas negro. Son grandes aliados del ser humano, planean a poca altura por encima de los campos de cultivo donde cazan ratones, topillos, saltamontes o gorriones. Es curioso que sus mayores enemigos son los monstruos de metal conducidos por los humanos y que responden al nombre de cosechadoras. Larga vida a estas bellas rapaces.


domingo, 3 de junio de 2012

Cabra montés en Entinas


Se puede pensar que la fotografía está realizada en un sistema montañoso; pero no es así, se trata del espacio natural de Punta Entinas Sabinar. Es la primera vez que localizo cabra montes en Punta Entinas. Se encontraba en la zona de estepa y cuando detectó la presencia humana se alejó hacia el cortado, donde permaneció durante un largo periodo de tiempo. Este joven macho montés se mantuvo tranquilo, aunque atento, y se dejó fotografiar a cierta distancia desde los riscos.